Ideales de ACPAI

 

logo_ACPAI reducido

Código de Ética de nuestra Asociación.

El código de ética yóguico, fue creado por Patanjali hace 2.500 años; en su libro se explican los beneficios que a todos los niveles, (éticos, morales, sociales), nos puede proporcionar el yoga, para poder disfrutar de una vida feliz, con más salud, fuerza y flexibilidad y en armonía y paz con todo nuestro entorno.

 

En la asociación, (ACPAI) nos esforzamos en enseñar y expandir este código, que se basa en:

 

1. No dañar, ni matar, física o men­talmente, a ningún ser viviente, respetar y defender toda forma de vida y actualmente, si llega el caso, ayudar a la recuperación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción. (Ahimsa, no violencia)

 

2. Afirmar la verdad en pensamiento, palabra y acción, luchando contra la falsedad, la demagogia, la manipulación y la mentira. Defendiendo a los más débiles de la injusticia. (Satya, veracidad).

 

3. No despojar, quitar, malversar, ni desvalijar a nadie y menos aun a los recursos de nuestro planeta. Abstenerse del robo a cualquier nivel. (Asteya, no robar).

 

4. Disciplinar y controlar nuestros impulsos y deseos. Cultivar el comportamiento responsable con respecto a nuestro objetivo de avanzar hacia la verdad. Se sugiere que deberíamos crear relaciones positivas que fomenten la comprensión de las verdades más elevadas. (Brahmacharya, autodisciplina).

 

5. No ser codicioso y no aceptar galos innecesarios ni sobornos de gente con motivos dudosos. No a la posesividad, ni a la acumulación desproporcionada sin reparar en los medios para conseguirlo. (Aparigraha, no codiciar).

 

6. Observar pureza tanto externa co­mo interna, física y mental. Ver a todos los seres humanos como nuestros hermanos, sin discriminar a nadie por su condición, color o género. (Shaucha, pureza).

 

7. No multiplicar los insaciables deseos de bienes materiales ni de poder sin escrúpulos. (Santosha, cultivar el espíritu de contenta­miento).

 

8. Prepararse para afrontar los cam­bios del medio ambiente y la sociedad, preparándose para defender los derechos de la sociedad y el entorno natural. (Tapas, auto-entrenamiento)

 

9. Estudiar con devoción y amplitud de criterio los libros de sabiduría espiritual. (Swadhyaya, estudio de escrituras de elevación espiritual).

 

10. Llevar una vida más espiritual y menos material. (Ishwarapranidhana, amor de Dios).

 

En resumen, nuestros esfuerzos van encaminados a conseguir un entorno mejor, enseñar a las personas a ser más felices, tener mejor salud y estar más equilibradas. A que aprendan a amarse y amar, respetar y cuidar todo cuanto les rodea, tanto para el momento presente como para el futuro.

 

Como yoguis  instruimos en todas nuestras clases, seminarios y conferencias, a los alumnos, (además de lo dicho en el párrafo anterior), a que comprendan y tomen conciencia de que deben respetar la Tierra y la vida en toda su  diversidad. Que deben tener una actitud y un espíritu democrático, participativo y pacifista. Que deben proteger y cuidar el medio ambiente. Que reutilicen y reciclen. Que defiendan el derecho de todo el mundo, sin discriminación, a un entorno natural y social que fomente la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual. Que traten con respeto y consideración a todos los seres del planeta. Que cultiven la cultura de la tolerancia, de la no violencia, de la paz y el amor, en su sentido más amplio.

 

OM SHANTI (Paz)